miércoles, 29 de julio de 2009

"AMERICAN LIFE". MADONNA. FALLÓ EN ESTADOS UNIDOS DEBIDO A SU VIDEO EN CONTRA DE GEORGE BUSH. UN ÉXITO EN EL RESTO DEL MUNDO.

American Life (Vida Americana) es el primer single del álbum homónimo de la cantante pop estadounidense Madonna, lanzado como descarga digital en el mes de marzo de 2003, y como sencillo físico entre el 8 y 14 de abril de 2003. La canción escrita y producida por Madonna y Mirwais Ahmadzaï hace una crítica al modo de vida americana. Sumado a su video musical censurado y re-grabado a la fuerza por manifestarse en contra del presidente George W. Bush en la invasión de Irak. Debido a esto la canción falló en las listas de éxitos de Estados Unidos, aunque alrededor del mundo fue todo un éxito.
"American Life" está escrita y producida por Madonna y Mirwais Ahmadzaï. La canción sigue el mismo estilo de sonido que caracteriza los últimos álbumes de Madonna, con sonido electrónico y acompañada de una guitarra acústica, además contiene un ritmo bailable. Debido a la desconformidad de Madonna con las invasiones de Iraq en 2003 llevadas a cabo por el presidente de Estados Unidos George W. Bush se manifestó en contra de este hecho escribiendo tres canciones para su nuevo álbum ("American Life", "Hollywood" y "I'm So Stupid") en las que se dedica a criticar el modo de vida americano considerado como un "ejemplo" para la sociedad.
"American Life" fue publicado por primera vez el 8 de abril de 2003 en Estados Unidos y el 14 de abril de 2003 en Europa. La canción fue estrenada en las radios mundiales el 24 de marzo, el mismo día que fue enviada como una versión oficial de descarga digital por mail entre los fans Americanos que adquirieron el MP3 en el sitio web oficial de Madonna. La canción incluye un rap marcado por Madonna, que fue lo primero que pudimos oír de "American Life" cuando todavía no se había publicado como sencillo. Existen varios remixes oficiales de la canción en colaboración con reconocidos artistas como Missy Elliot, Peter Rauhofer, Felix da Housecat y Paul Oakenfold.

El sencillo va marcado con el sticker del "Parental Advisory" debido a que la canción contiene la palabra "F**k It", sin embargo se han editado varias versiones denominadas clean en las que se elimina la mala palabra. La canción no fue muy bien recibida en los Estados Unidos por razones obvias que algunos se atrevieron a decir que Madonna tenía un sentimiento anti-nacionalista, pero alrededor del mundo entero tuvo muy buenos resultados. En el 2005, la revista Q incluyó a la canción "American Life" en la lista de "Las Diez Canciones Más Terribles por un Gran Artista".
Madonna presentó en vivo "American Life" en el concierto promocional del álbum American Life llevado a cabo por MTV y llamado "On Stage And On Record". Además también estuvo incluida en la gira Re-Invention Tour en 2004, era la canción que abría la sección militar del concierto.

El controversial video musical de la canción fue filmado entre los días 6-7 de febrero de 2003 en Los Ángeles, California por el director sueco Jonas Åkerlund. Mientras sus videos eran destacados por temáticas sexuales y religiosas en los años 80 y 90, Madonna comenzó incorporando imágenes de violencia en los años 2000 con los videos de "What It Feels Like for a Girl" y "Die Another Day". Para "American Life", tomó un nuevo nivel centrándose en política y en el ataque de Estados Unidos por el presidente George W. Bush contra Iraq.
En el video Madonna aparece interpretando el papel de un Sargento Mayor de la armada, con una legión de tropas femenina en un desfile de moda. Este finaliza con Madonna y su tropa entrando con un 'MINI Cooper y estrellándose contra la pasarela. Mientras la audiencia observa impresionada, Madonna da un manguerazo de agua a los paparazzo, recreando un clima de guerra con imágenes lentas hasta que Madonna lanza una granada que, en una versión del video, queda al medio de la pasarela. Solo se escucha el sonido del cronómerto del explosivo, y la imagen se va a negro. En otra versión, es atrapada por un personaje que interpreta el papel del presidente Bush, quien transforma la granada en un encendedor para prender su cigarrillo. Tan pronto como se filtraron los rumores de la temática del video, fue duramente criticado. Lo que llevaron a que Madonna sintiera la necesidad de emitir una declaración: "Me siento afortunada de ser una ciudadana americana por muchas razones, una de ellas es el derecho de poder expresarme libremente, especialmente en mi trabajo. Entiendo que han habido reportes en los medios acerca de mi próximo video "American Life", muchos de ellos inciertos. No soy anti-Bush. No soy pro-Iraq. Soy pro-paz. He escrito una canción y he creado un video para expresar mis sentimientos acerca de nuestra cultura y valores y de las ilusiones de mucha gente que creen del Sueño Americano - la vida perfecta. Como una artista, espero que provoque pensamientos y diálogo. No espero que todos estén de acuerdo con mi punto de vista. Estoy agradecida de tener la libertad de expresar estos sentimientos y así es como honro a mi país".
Debido al clima político del país en esa época, muy notablemente la reacción de los Dixie Chicks después de que hicieran algunos comentarios anti-guerra, Madonna más tarde cambió de pensar en su "discurso de libertad". El 1 de abril de 2003 un día después de que el video fuera estrenado en unos pocos canales musicales de Europa y América Latina y en un primordial especial en el canal Nine Network de Australia, Madonna retiró el video y lanzó un comunicado explicando la razón: "He decidido no emitir mi nuevo video. Fue filmado antes de que la guerra comenzara y no creo que es el aire apropiado en este momento. Dado el inestable estado del mundo y por sensibilidad y respeto a las fuerzas armadas, a las cuales apoyo y por las que rezo, no quiero arriesgarme ofendiendo a nadie que mal interprete el significado del video".
Después de retirar el video original, Madonna luego grabó una segunda versión del video que fue estrenada el 16 de abril de 2003 en VH1. Esta versión, con muchas críticas, solo contiene secuencias de Madonna en primer plano, pero esta vez en frente de banderas de diferentes países en lugar de llamas e imágenes de guerra. La versión original se volvió a utilizar como fondo en las pantallas en la actuación de la gira Re-Invention Tour. Con la gran diferencia principal de que fue alterada la escena final para mostrar a George W. Bush y Saddam Hussein juntos. Ninguna imagen fue filmada para la nueva versión.
Warner Bros ha confirmado que la versión original que fue retirada podría ser un bonus del DVD I'm Going to Tell You a Secret, que fue publicado en junio de 2006, sin embargo cuando el DVD fue publicado en America, el video de "American Life" no estaba incluido.


VIDEO CENSURADO

AMERICAN LIFE
Do I have to change my name?
Will it get me far?
Should I lose some weight?
Am I gonna be a star?
I tried to be a boy
I tried to be a girl
I tried to be a mess
I tried to be the best
I guess I did it wrong
That's why I wrote this song
This type of modern life
Is it for me?
This type of modern life
Is it for free?

So I went into a bar
Looking for sympathy
A little company
I tried to find a friend
It's more easily said
It's always been the same
This type of modern life
Is not for me
This type of modern life
Is not for free

American life
I live the American dream
You are the best thing I've seen
You are not just a dream

I tried to stay ahead
I tried to stay on top
I tried to play the part
But some how I forgot
Just what I did it for
And why I wanted more
This type of modern life
Is it for me?
This type of modern life
Is it for free?


Do I have to change my name?
Will it get me far?
Should I lose some weight?
Am I gonna be a star?


American life
I live the American dream
You are the best thing I've seen
You are not just a dream


I tried to be a boy
Tried to be a girl
Tried to be a mess
Tried to be the best
Tried to find a friend
Tried to stay ahead
I tried to stay on top
Fuck it

Do I have to change my name?
Will it get me far?
Should I lose some weight?
Am I gonna be a star?

Ahh, fuck it
Ahh, fuck it
Ahh, fuck it
Ahh, fuck it

I'm drinking a Soy latte
I get a double shoté
It goes right through my body
And you know I'm satisfied
I drive my Mini Cooper
And I'm feeling super-dooper
Yo they tell I'm a trooper
And you know I'm satisfied
I do yoga and palates
And the room is full of hotties
So I'm checking out the bodies
And you know I'm satisfied
I'm digging on the isotopes
This metaphysic's shit is dope
And if all this can give me hope
You know I'm satisfied
I got a lawyer and a manager
An agent and a chef
Three nannies, an assistant
And a driver and a jet
A trainer and a butler
And a bodyguard or five
A gardener and a stylist
Do you think I'm satisfied?
I'd like to express my extreme point of view
I'm not Christian and I'm not a Jew
I'm just living out the American dream
And I just realised that nothing
Is what it seems

Do I have to change my name?
Am I gonna be a star?
Do I have to change my name?
Am I gonna be a star?
Do I have to change my name?

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE