domingo, 19 de julio de 2009

"EXPRESS YOURSELF". MADONNA. TODO UN CLÁSICO

Express Yourself (Exprésate) es el segundo sencillo del álbum Like a Prayer de la cantante pop estadounidense Madonna publicado el 9 de mayo de 1989. La canción fue un éxito moderado en los charts mundiales convirtiéndose en un clásico de la cantante, suavizando un poco la situación en torno al primer sencillo del álbum.
"Express Yourself" está compuesta por Madonna y Stephen Bray y fue publicada como sencillo el 9 de mayo de 1989. En Europa, la canción resultó un gran #1, donde permaneció durante tres semanas consecutivas, mientras que en Estados Unidos y Japón consiguió el #2. Generalmente fue un Top-5 alrededor de todos los charts mundiales. La melodía de la canción es bastante similar al hit Respect Yourself de los Staple Singers.
Entre todas las canciones de Madonna, "Express Yourself" es la que quizás contiene un claro mensaje en sus estrofas. La canción representa una fuerza de poder femenina, impulsando a las mujeres a nunca "go for second best" (ser la segunda) y poner sus amores "to the test" (a prueba).

"Express Yourself" fue publicado en Francia únicamente como un maxi-single debido al hecho de que el anterior sencillo "Like a Prayer" alcanzó un gran éxito durante el verano de 1989. La Warner Bros planeaba saltarse la publicación de "Express Yourself" en favor del siguiente sencillo "Cherish", sin servir la canción a las estaciones de radio. Sin embargo, las estaciones de radio francesas decidieron tocar la canción, lo que ocasionó que varias estaciones de radio incluso crearan sus propias versiones editadas de la canción a partir de las mezclas incluidas en el maxi-single. La canción nunca entró en las listas del chart frances "Top 50", porque "Express Yourself" solo estuvo disponible bajo una cantidad limitada de maxi-singles.
En 1989, Madonna interpretó en vivo "Express Yourself" en los MTV Video Music Awards; la canción ganó el premio a la categoría de Mejor Video del Año. Más tarde Madonna incluyó la misma coreografía en su gira Blond Ambition Tour, que abría los conciertos con la versión Non-Stop Express de "Express Yourself". También incluyó la canción en sus giras Girlie Show Tour en 1993, en Re-Invention Tour en 2004 y últimamente ha sido interpretada en ocasiones en una versión mas eléctrica y sampleada en el Sticky & Sweet Tour
"Express Yourself" es una de las canciones que también aparece en el álbum grandes éxitos de Madonna The Immaculate Collection, con una versión mucho más dance que la versión del álbum.

El video musical de "Express Yourself" es una recreación de la clásica película Metrópolis dirigida por Fritz Lang, generando una gran cantidad de atención en los medios. En el video, dirigido por el gran David Fincher y filmado en abril de 1989 en los Culver Studios de Culver City, California, Madonna se muestra como el paradigma de la feminidad, residiendo junto a su gato por encima del mundo masculino rodeado de duro trabajo y vapor, en un área protegida y desolada de sus alrededores y "encadenada" a sus deseos. Un hombre mayor (Gustav Vintas) parece tener el control entero de la situación y se mantiene observando a los jóvenes trabajadores (incluso a Madonna).
Finalmente, Madonna aparece vestida con traje masculino (lo que supone la intervención de la película Dick Tracy que fue filmada al mismo tiempo que el video), en breves ocasiones abre la chaqueta que lleva puesta para poder lucir su sostén y tomar su entrepierna, tratando se dominar el mundo masculino. No falta la provocación representada en las escenas cuando Madonna se muestra a través de un telón transparente haciendo poses provocativas o gateando debajo de una mesa hasta encontrar un tazón con leche y bañarse con él. Cuando los otros trabajadores están implicados en una pelea de boxeo para entretener al hombre mayor, uno de los jóvenes trabajadores (Cameron Alborzian), quien antes vio una visión de los ojos de la protagonista, se encuentra con una desnuda y vulnerable Madonna. Ambos se besan y caen al suelo dándose un abrazo. El video finaliza con una cita de la película: «Without the heart, there can be no understanding between the hand and the mind» («Sin el corazón, no hay conexión entre la mano y la mente»).

El video de "Express Yourself" fue premiado el 17 de mayo de 1989 en MTV. Ocupó el puesto #10 en las revistas Rolling Stone "The 100 Top Music Videos" y MTV "100 Greatest Videos Ever Made" así como también fue #1 en la revista Slant Magazine "100 Greatest Music Videos".


EXPRESS YOURSELF
(Spoken:)
Come on girls
Do you believe in love?
'Cause I got something to say about it
And it goes something like this

Chorus:

Don't go for second best baby
Put your love to the test
You know, you know, you've got to
Make him express how he feels
And maybe then you'll know your love is real

You don't need diamond rings
Or eighteen karat gold
Fancy cars that go very fast
You know they never last, no, no
What you need is a big strong hand
To lift you to your higher ground
Make you feel like a queen on a throne
Make him love you till you can't come down
[You'll never come down]

(chorus)

Long stem roses are the way to your heart
But he needs to start with your head
Satin sheets are very romantic
What happens when you're not in bed
You deserve the best in life
So if the time isn't right then move on
Second best is never enough
You'll do much better baby on your own
[Baby on your own]

(chorus)

Express yourself
[You've got to make him]
Express himself
Hey, hey, hey, hey
So if you want it right now, make him show you how
Express what he's got, oh baby ready or not

Intermediate:

And when you're gone he might regret it
Think about the love he once had
Try to carry on, but he just won't get it
He'll be back on his knees

To express himself
[You've got to make him]
Express himself
Hey hey

What you need is a big strong hand
To lift you to your higher ground
Make you feel like a queen on a throne
Make him love you till you can't come down
[You'll never come down]

(intermediate)

So please

(chorus)

Express yourself
[You've got to make him]
Express himself
Hey, hey, hey, hey
So if you want it right now, make him show you how
Express what he's got, oh baby ready or not
Express yourself
[You've got to make him]
So you can respect yourself
Hey, hey
So if you want it right now, then make him show you how
Express what he's got, oh baby ready or not.

1 comentario:

MADONNAMPAP dijo...

Que maravilla de entrada!!!

Desde luego, "Express yourself" es uno de mis temas favoritos. Por muchas razones, esta canción hace subir la adrenalina y no se consigue dejar de bailar al escucharla. Personalmente creo que es una de las joyas de Madonna.
Un saludo a tod@s,

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE