martes, 28 de julio de 2009

"FROZEN". MADONNA. LA CRITICA SE QUITA EL SOMBRERO. REGRESA MEJOR QUE NUNCA SE REINVENTA Y TRIUNFA EN TODO EL MUNDO.

Frozen (Congelado) es el primer sencillo del séptimo álbum de estudio de la cantante pop estadounidense Madonna titulado Ray of Light. El sencillo fue lanzado entre los meses de febrero y marzo de 1998 en gran parte del mundo.
"Frozen" es el primer sencillo del álbum Ray of Light. Madonna continúa experimentando con los sonidos electrónicos, como ya había hecho de forma superficial en su sencillo "Bedtime Story" y completando la canción con un coro de violines, cuerdas y un rotundo cambio en la voz de Madonna, con un tono más agudo. Para "Frozen" Madonna recupera a su gran colaborador Patrick Leonard, al que añade la producción del nuevo productor William Orbit, sin la cual "Frozen" hubiera sido una canción muy distinta. Se conservaron los arreglos originales de Patrick Leonard pero Madonna y William Orbit añadieron nuevos ritmos y sintetizadores que le dan un aire techno a la canción. El sencillo se lanzó oficialmente en febrero de 1998, alcanzando con facilidad los puestos #1 y #2 en las listas de Europa y Estados Unidos, respectivamente. Pero "Frozen" un mes antes ya rodaba por las emisoras de radio, en concreto la primera en estrenarla fue una emisora asiática. Inmediatamente fue copiado un trozo no autorizado en una página web de Singapur (The Singapore Madonna Link), esto ocurría el 23 de enero de 1998. Esa página recibió más de 140.000 visitas. Un portavoz de Warner Bros. Records dijo que la compañía había actuado para hacer que la canción fuese borrada de la red (la historia se volvería a repetir con "Beautiful Stranger" y "Music"). En cuanto a la letra, "Frozen" es una canción de desamor. Se dijo que está dedicada a Carlos León, el padre de su hija Lourdes María.
Si ya de por si la canción era buena, el video musical está entre los mejores de la carrera de Madonna y algunos de los remixes que se realizaron incluso superan a la propia canción en cuanto a calidad. A la crítica no le quedó más remedio que rendirse ante la evidencia, Madonna volvía totalmente renovada y con más fuerza que nunca. Madonna comenta acerca de "Frozen" :
Me hablo a mi misma en esta canción. Verdaderamente conecta con un tema que corre a través de muchos de los cortes del álbum: tenemos que dejarnos llevar, correr riesgos, dar amor y ser amados. Cuando nos abrimos y nos permitimos sentir de verdad, es entonces cuando las cosas positivas y buenas pueden ocurrirnos. El primer single es una elección natural, es lo que creo, porque marca la tendencia y muestra el mensaje del álbum. "Frozen" es una de las canciones que se seleccionaron para el segundo álbum grandes éxitos de Madonna: GHV2.
En el video musical de "Frozen", Madonna no escatimó esfuerzos para que fuera de la mejor calidad, rodeándose de un grupo de trabajo excepcional y utilizando los mejores efectos digitales del momento (por los que ganó un premio en los "MTV Video Music Awards" de 1998).
Rodado en el desierto de Mojave (California) el vídeo está inspirado en una de las escenas de desierto de la película El paciente inglés, de la cual según Madonna lloró desconsoladamente. El rodaje tuvo lugar el 8 de enero de 1998 . La idea original era grabar el video en un lugar en el que realmente hiciese frío, incluso con hielo y nieve, pero Madonna no estaba dispuesta a congelarse, y decidió grabarlo en un desierto. Pero con lo que no contaban es que durante las noches, en el desierto se alcanzan las temperaturas más frías del año y para colmo incluso llovió. Madonna declaró que había sido el trabajo más duro de su carrera debido al frío que tuvo que soportar.
Madonna eligió a Chris Cunningham para que dirigiera el video, debido a su fama como creador de los monstruos que aparecen en la película Alien: Resurrección. De él se desprende todo el ambiente tétrico y mágico del vídeo, y que combina muy bien con la música del tema. Para Chris el rodaje de este video "fue una mala experiencia. Estaba tan emocionado de tener por fin dinero para poder hacer un video, y acabé en un desierto lloviendo a mares: el equipo se empapó, las cámaras se estropearon y acabamos rodando cubiertos con una capota y con la esperanza de que nos fuese mejor en el estudio de edición. Después de esto no pude salir de la cama durante un mes".
Arianne Phillips fue la encargada de la imagen de Madonna. El vestido y la peluca (que Madonna dijo que parecía un pulpo negro sobre su cabeza) son una creación del diseñador Jean-Paul Gaultier. Madonna aparece con sus manos cubiertas de dibujos realizados con henna que tienen su significado en el Yoga (el que lleva en la palma de la mano se llama "Ohm"), que le dan un aire más místico a su imagen. Esta costumbre india se llama "Mendhi". El personaje que Madonna encarna en el video, se llama "Verónica Electrónica", que ya ha interpretado en el video de "Bedtime Story", inspirado en la bailarina Martha Graham.
Existen tres versiones distintas del video: "Album Version", "Stereo Mc´s Remix Edit" y "Extended Club Mix Video Version". La versión del álbum se puede encontrar en la recopilación The Video Collection 93:99 y The Work of Director Chris Cunningham.

FROZEN
You only see what your eyes want to see
How can life be what you want it to be