jueves, 30 de julio de 2009

"HUNG UP". MADONNA. ALCANZÓ EL PUESTO Nº 1 EN LAS LISTAS DE 45 NACIONES.

Hung Up (en español: Cansada/Harta) es el primer sencillo del décimo álbum de estudio Confessions on a Dance Floor de la cantante pop estadounidense Madonna, publicado el 17 de octubre de 2005. El sencillo alcanzó el puesto #1 en las listas de éxitos de 45 naciones, entre ellas mercados musicales importantes como Australia, Canadá, Francia y el Reino Unido. En los Estados Unidos alcanzó la posición #7, la más alta que ha alcanzado en el Billboard Hot 100 desde su canción "Don't Tell Me" en 2000. Tuvo un impresionante éxito en el mundo, y se convirtió en el hit más grande de 2005, a pesar de haberse puesto a la venta en noviembre.
Además, esta canción ocupa el puesto #8 de las 100 mejores canciones del siglo XXI de las revista Rolling Stone.
"Hung Up" fue escrita por Madonna y Stuart Price, inspirándose en la era disco de los años 70, especialmente en ABBA, Giorgio Moroder y la película Saturday Night Fever. Tomando como elemento distintivo un sample o fragmento de ABBA, por lo que figuran como co-autores Benny Andersson y Björn Ulvaeus, miembros y compositores habituales de dicho cuarteto. El fragmento musical, con sonido agudo que recuerda a una ocarina o flauta, procede de la canción "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)" lanzado en el año 1979 por ABBA. Hay que aclarar que la parte replicada o copiada es sólo ésa, ya que la canción como tal, tanto en letra como en melodía es nueva.

De acuerdo con Madonna no fue nada fácil convencer a ABBA para obtener el sample:

"Tuve que enviar a mi emisor a Estocolmo con una carta suplicándoles y contándoles cuanto me gusta su música. Ellos nunca dejan a nadie utilizar samples de su música. Gracias a Dios que conmigo no se negaron".

Por otro lado Anderson y Ulvaeus admitieron que la decisión fue dura pero que ellos están impresionados por la aclamada carrera de Madonna y la calidad de sus canciones. Anderson comentó: "Nosotros admiramos mucho a Madonna y siempre lo hemos hecho. Ella tiene agallas y ha estado presente durante 21 años. Lo cual no está nada mal. "Hung Up" es realmente buena. Es una maravillosa canción - 100% música pop sólida".
Así, "Hung Up" es la pista de apertura del álbum Confessions on a Dance Floor la cual comienza con un tintineo de las agujas de un reloj que dan lugar a los primeros versos de la canción: "Time goes by so slowly" (El tiempo pasa tan lentamente). Tras esto se puede escuchar el sample extraído de "Gimme! Gimme! Gimme!" que asciende en escala hasta adueñarse del ritmo de la canción, mezclado con los sonidos electrónicos típicos de las últimas canciones de Madonna. Incluso Madonna se samplea ella misma en esta canción utilizando versos de dos canciones anteriores: "Don't Cry for Me Argentina" y "Love Song" (su dúo con Prince).
La canción fue premiada como The Best Single Sale en los Greek Arion Music Awards por IFPI Grecia. La canción fue utilizada en el comercial de Motorola que también incluyó a Madonna. También apareció en un episodio de la serie CSI: Nueva York.
El video musical de "Hung Up" fue dirigido por Johan Renck, entre los días 8-10 de noviembre de 2005 en los Pineapple Dance Studios, la calle Great Guilford Street, el Subterráneo de Londres y en el Trocadero Center de Londres, mientras que las escenas de los bailarines fueron filmadas en Los Ángeles . La mayoría de los bailarines que aparecen en el video continuarían con Madonna en su gira Confessions Tour y en el video musical de "Sorry". Inicialmente este video iba a ser dirigido por David LaChapelle, pero él buscaba un estilo "realista" por llamarlo de alguna manera, que no iba muy de acuerdo con la canción y con lo que Madonna había buscado: baile y coreografías . LaChapelle (que había dirigido el video de "Dirrty" de Christina Aguilera) decidió no llevar a cabo la realización por la diferencia de estilos, y fue remplazado por Renck.
La coreografía estuvo a cargo de Jamie King, con quien La Reina del Pop ya había trabajado con anterioridad. Un dato curioso y no muy agradable fue que Madonna se había lastimado la rodilla, el hombro y parte de la cadera montando a caballo aproximadamente tres meses antes de la filmación del video, lo cual resultó un gran esfuerzo realizar las impresionantes coreografías del video. Según Madonna, el video se inspiró en la película Saturday Night Fever (conocido en español con el nombre de Fiebre de Sábado por la Noche).
El video también contiene varias escenas de la disciplina física llamada Parkour. Fue estrenado mundialmente el 27 de octubre de 2005. Estuvo nominado a cinco premios MTV Video Music Awards y dos premios MuchMusic Video Awards en 2006, pero fracasaron. "Hung Up" hizo su gran premiere en canales importantes a nivel musical como MTV en todas sus versiones internacionales, pero especialmente en la estadounidense en el programa Total Request Live (mejor conocido como "TRL"), donde el 27 de octubre de 2005 llegó a la posición #1 y se mantuvo durante 10 días alternándose con "Don't Forget About Us" de Mariah Carey que debutaron el mismo día en el conteo. Ambos fueron retirados el 6 de febrero de 2006 al haber cumplido 50 días dentro del Top 10 de MTV.



HUNG UP
Time goes by so slowly (x6)

Every little thing that you say or do
I'm hung up
I'm hung up on you
Waiting for your call
Baby night and day
I'm fed up
I'm tired of waiting on you

Time goes by so slowly for those who wait
No time to hesitate
Those who run seem to have all the fun

I'm caught up
I don't know what to do
Time goes by so slowly
Time goes by so slowly
Time goes by so slowly
I don't know what to do

Every little thing that you say or do
I'm hung up
I'm hung up on you
Waiting for your call
Baby night and day
I'm fed up
I'm tired of waiting on you

Every little thing that you say or do
I'm hung up
I'm hung up on you
Waiting for your call
Baby night and day
I'm fed up
I'm tired of waiting on you

Ring ring ring goes the telephone
The lights are on but there's no-one home
Tick tick tock it's a quarter to two
And I'm done I'm hanging up on you


I can't keep on waiting for you
I know that you're still hesitating
Don't cry for me
'cause I'll find my way
you'll wake up one day
but it'll be too late

Every little thing that you say or do
I'm hung up
I'm hung up on you
Waiting for your call
Baby night and day
I'm fed up
I'm tired of waiting on you

Every little thing that you say or do
I'm hung up
I'm hung up on you
Waiting for your call
Baby night and day
I'm fed up
I'm tired of waiting on you

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE