lunes, 20 de julio de 2009

"JUSTIFY MY LOVE". MADONNA. LA CANCIÓN CAUSÓ UNA POLÉMICA INTERNACIONAL.

Justify My Love (Justifica Mi Amor) es el primer sencillo del álbum recopilatorio de grandes éxitos The Immaculate Collection de la cantante pop estadounidense Madonna publicado el 6 de noviembre de 1990. La canción causó una polémica internacional debido a su video musical el cual fue calificado como sexualmente explícito y fue censurado por la MTV. Indignada por esto Madonna apareció en el programa Nightline de la ABC para defender su trabajo. El sencillo también fue publicado como Video-Single consiguiendo ser un éxito de ventas."Justify My Love" está escrita por Lenny Kravitz, Ingrid Chávez y Madonna. Kravitz escribió esta canción para Madonna basándose en un poema de su amigo y Prince incursionó a Ingrid Chávez. Kravitz ideó el nombre de la canción y el estribillo. Madonna contribuyó con algunas líneas. Así la canción es junto a "Rescue Me" uno de los temas inéditos del primer álbum compilado de grandes éxitos de Madonna llamado The Immaculate Collection. "Justify My Love" se seleccionó como primer sencillo del álbum publicado el 6 de noviembre de 1990. Consiguiendo el puesto #1 en los charts de Brasil y Estados Unidos y permaneciendo en el Top10 del resto.


La publicación de "Justify My Love", de ninguna forma podía pasar desapercibida en todo el mundo. Para comenzar tenemos el escandaloso video musical que lo acompañó, calificado como sexualmente explícito y censurado por la MTV. La propia letra de la canción que hizo que fuera el primer sencillo de Madonna en llevar el sticker del Parental Advisory en su carátula. Otro punto polémico fue que en los créditos de la canción no se incluyó la colaboración de Ingrid Chávez, sin embargo esta logró por vía judicial que su nombre fuera incluido en los créditos de "Justify My Love". Por último Kravitz utilizó sin permiso un sample instrumental del grupo Public Enemy.La canción fue toda una innovación en el mundo de la música, debido a su estructura, donde Madonna apenas canta y solo se dedica a susurrar entre un fondo de suspiros y gemidos. Este nuevo estilo continuó hasta el álbum Erotica, donde se encuentran algunas canciones similares a "Justify My Love". Kravitz acompañó a Madonna en la canción haciendo parte de los coros. Esta colaboración hizo que se desatara un rumor de que Madonna y Kravitz tenían una relación que iba más allá de lo laboral, sin embargo el propio Kravitz se encargó de desmentir estos rumores.


El sencillo se lanzó con una nueva versión de "Express Yourself" como lado B producida por Shep Pettibone. Mientras que otras versiones contienen como lado B el remix The Beast Within, que más bien se podría considerar otra canción aparte, ya que poco tiene que ver con "Justify My Love".
Esta canción fue utilizada por varios artistas, realizando covers o simplemente extrayendo algún sample. Como es el caso del rapero Mase que utilizó un sample de la canción para su álbum Double Up, en su canción Stay Out of My Way. La rapera Vita y la cantante pop Ashanti Douglas realizaron un cover de la canción, respectivamente, esta última para el álbum soundtrack The Fast and the Furious en 2001. El rapero Jay-Z renovó la canción llamándola Justify My Thug, para su álbum The Black Album.
Madonna únicamente cantó en vivo esta canción en su gira Girlie Show Tour en 1993. Madonna creó una de las actuaciones más elegantes basándose en la escena Un Día En Las Carreras de la película My Fair Lady.

A pesar de ser todo un hit número uno, "Justify My Love" es quizás uno de los sencillos más notables por su polémico video musical, dirigido por el francés Jean Baptiste Mondino. El video contiene imágenes de una extraña fiesta en un hotel parisino. Madonna aparece con una imagen mucho más provocadora y sensual que de costumbre, imitando a su ídolo Marilyn Monroe. El video incluye escenas de desnudez parcial, homosexualidad, sadomasoquismo y otras situaciones sexualmente provocativas, en las que también se puede ver a la propia Madonna acariciando su entrepierna. El video también cuenta con la participación del entonces novio de Madonna, el modelo y actor Tony Ward. Algunos de los bailarines de su gira Blond Ambition Tour; y la modelo Amanda de Cazelet.
"Justify My Love" es uno de los primeros videos censurados por MTV, Much Music y otras cadenas de televisión musical. Sin embargo, corrieron varias versiones acerca del porqué de la censura de este video musical y la verdad es que ni los propios censuradores se aclaran. Algunos afirman que el video es pornográfico. Para otros lo escandaloso es la escena en la que Madonna aparece acariciando su entrepierna. Otros definen que lo polémico es la escena de Madonna con Amanda de Cazalet, porque ovbiamente es lésbico. Lo cierto es que gracias a la censura, Madonna aprovechó la ocasión y publicó por primera vez un Video-Single, rompiendo récord en ventas.
Este video está inspirado en la estética de las películas de Luchino Visconti y Liliana Cavani, como Portero de noche, que fue una las películas más escandalosas de la década de los 70. La escena final del video, cuando Madonna sale corriendo por el pasillo, está inspirada en la película Don't Bother to Knock de Marilyn Monroe.
La propia Madonna participó en una parodia de su video en el show de la televisión estadounidense Saturday Night Live en 1991 junto al dúo de Wayne's World, donde uno de los integrantes era Mike Myers.
Este video fue posicionado por la revista Rolling Stone en el puesto #43 de la cuenta The 100 Top Music Videos. VH1 posicionó el video en el puesto #7 de la cuenta 100 Greatest Videos y en el puesto #1 de los 50 Sexiest Video Moments. Por último el show Back In... lo eligió el #4 video de los Top5 Best Videos de 1991.


JUSTIFY MY LOVE
I wanna kiss you in Paris
I wanna hold your hand in Rome
I wanna run naked in a rainstorm
Make love in a train cross-country
You put this in me
So now what, so now what?


(Coro:)
Wanting, needing, waiting
For you to justify my love


Hoping, praying
For you to justify my love


I want to know you
Not like that
I don't wanna be your mother
I don't wanna be your sister either
I just wanna be your lover
I wanna be your baby
Kiss me, that's right, kiss me


(Coro)

Yearning, burning
For you to justify my love

What are you gonna do?
What are you gonna do?
Talk to me -- tell me your dreams
Am I in them?
Tell me your fears
Are you scared?
Tell me your stories
I'm not afraid of who you are
We can fly!


Poor is the man
Whose pleasures depend
On the permission of another
Love me, that's right, love me
I wanna be your baby

(Coro)

I'm open and ready
For you to justify my love
To justify my love
Wanting, to justify
Waiting, to justify my love
Praying, to justify
To justify my love
I'm open, to justify my love

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE