viernes, 17 de julio de 2009

"LA ISLA BONITA". MADONNA. SE ACERCA A LA CULTURA LATINA.

La Isla Bonita es el quinto y último sencillo del álbum True Blue de la cantante pop estadounidense Madonna publicado el 25 de febrero de 1987. La canción funcionó muy bien en las listas de éxitos de varios países, excepto en Estados Unidos donde solo pudo llegar al puesto #4. Posteriormente fue incluida en el álbum grandes éxitos The Immaculate Collection y en la versión japonesa del álbum de baladas Something to Remember. Con el tiempo, la canción se ha vuelto imprescindible en las giras de la cantante y muy popular entre público de todas las edades.
"La Isla Bonita" fue escrita por Patrick Leonard y Bruce Gaitsch, y pensada originalmente para el álbum de Michael Jackson, Bad. Según Gaitsch, fue rechazada por el cantante. Al estar trabajando con Leonard en el álbum True Blue, Madonna lo aceptó en lugar de Jackson, y modificó parte de la letra original de la canción, por lo que ella figuraría como co-escritora.
Es una canción bailable de ritmo medio, que recuerda a la lambada pero algo más pausada, de acuerdo a la letra melancólica. La percusión, guitarra y demás instrumentos recrean sonidos caribeños, aunque es más bien una canción híbrida, pensada para un público internacional. La percusión fue interpretada por el prolífico músico Paulinho da Costa; suyos son los toques de tambor que inician la canción. La estructura de la canción es muy tradicional; la combinación de nudo y estribillo suena dos veces, luego un breve puente, y termina con el estribillo.


"La Isla Bonita" se eligió como quinto y último sencillo del álbum True Blue. Según Madonna, se incluyó esta canción «como tributo a la belleza y el misterio de los latinoamericanos», aunque se dijo que sólo fue un truco de marketing para poder extender su popularidad a la cultura latina.

La canción fue la primera en la que Madonna usó frases en español, lo que pudo ayudar a su popularidad, ya que el incluir frases en español en ese tiempo era algo poco común. Algunos consideran que "La Isla Bonita" contribuyó mucho a afianzar el éxito de Madonna como cantante apta para todos los públicos, tras su etapa más frívola y ambigua con Like a Virgin. Pero ésta no fue la única ocasión en la que Madonna acudiría a la cultura latina/española. Luego vendrían su éxito "Who's That Girl", nuevamente con versos en español, y las baladas "Spanish Eyes" y "You'll See". Madonna insistió en la cultura latina con el video musical de "Take a Bow" y la canción "Lo Que Siente La mujer" (versión en español de "What It Feels Like for a Girl"). También ha introducido algunos versos en español en "Sorry" y en "Spanish lesson", canción de su nuevo álbum Hard Candy.

La canción hace referencia a «San Pedro», por lo que se llegó a creer que mencionaba un lugar concreto, la isla de Ambergris Caye en la nación de Belize, cuya ciudad principal es San Pedro Town. También se cree que la isla bonita estuvo inspirada en San Pedro de Macorís, provincia de la isla de Santo Domingo ya que siendo Madonna muy joven visitó a una amiga de infancia que cursaba estudios en la Universidad de San Pedro de Macorís y se impresionó sobremanera de esa región. Después de la popularización de "La Isla Bonita", la isla española de La Palma, una de las islas más occidentales de las Canarias, tomó como apodo el título de la canción, lo que ayudaría a incrementar su popularidad y turismo.

"La Isla Bonita" también fue incluida en el álbum grandes éxitos de Madonna The Immaculate Collection y en la versión japonesa del álbum Something to Remember.


El video musical fue grabado en un barrio latinoamericano de Los Ángeles, Estados Unidos, bajo la dirección de Mary Lambert, quien dirigió otros videos de la cantante como "Borderline", "Like a Virgin", "Material Girl" y años después, "Like a Prayer".
Reforzando el mensaje de la letra, el video tiene un argumento fácil de entender. Se sugiere que Madonna vive en una ciudad de Estados Unidos, añorando el pueblo de «San Pedro», de «la isla bonita», de la cual no se dice el nombre y se muestran imágenes difusas. Madonna, deprimida, se recluye en su casa, hasta que observa a unos jóvenes latinos bailando en la calle, uno de los cuales la llama con la mano. Madonna se atavía con una peineta y un vestido rojo de volantes, similar a una bata de cola española, y baja a la calle.
Se intercalan otros planos de Madonna rezando en un altar, y al asomarse a la ventana, se recrea el cuadro de Dalí, Mujer en la ventana con Madonna de espaldas.
Después de unos pasos de baile, Madonna termina el video musical alejándose sonriente por la calle, con su vestido de volantes. Esta escena se ha entendido como expresión de orgullo de una emigrante, que hace gala de su cultura en una ciudad extranjera.
En el video aparece su guitarrista Paul Pesco, quien acompaña a Madonna durante sus giras mundiales.



LA ISLA BONITA
(Spoken:)
Como puede ser verdad
How could it be true?

Last night I dreamt of San Pedro
Just like I'd never gone, I knew the song
A young girl with eyes like the desert
It all seems like yesterday, not far away


Chorus:

Tropical the island breeze
All of nature wild and free
This is where I long to be
La isla bonita
And when the samba played
The sun would set so high
Ring through my ears and sting my eyes
Your Spanish lullaby

The beautiful island

I fell in love with San Pedro
Warm wind carried on the sea, he called to me
Te dijo te amo
I prayed that the days would last
They went so fast

He told you, "I love you"

(chorus)

I want to be where the sun warms the sky
When it's time for siesta you can watch them go by
Beautiful faces, no cares in this world
Where a girl loves a boy, and a boy loves a girl


Last night I dreamt of San Pedro
It all seems like yesterday, not far away

(chorus twice)

La la la la la la la
Te dijo te amo
La la la la la la la
El dijo que te ama.

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE