domingo, 19 de julio de 2009

"LIKE A PRAYER". MADONNA. UNA DE LAS CANCIONES MÁS VENDIDAS DE MADONNA. SIN DUDA UNA DE LAS MEJORES, ¿LA MEJOR?, si? no? :)

Like a Prayer (en español Como una Oración) es el primer sencillo del álbum homónimo de la cantante pop estadounidense Madonna, publicado en marzo de 1989. La canción se publicó asociada a una campaña publicitaria de Pepsi que resultó cancelada en pocos días, debido a la polémica generada en torno al video musical de la canción. Sin embargo esta se convirtió en un hit mundial y es uno de los sencillos más vendidos de la carrera de Madonna. Fue compuesta y producida por Madonna y Patrick Leonard.
La canción Like a Prayer dio nombre al álbum lanzado por Madonna en marzo de 1989, y de hecho es la que abre dicho disco. Fue un hit mundial que alcanzó el #1 en las principales listas de éxitos. Tras una prolongada ausencia en el mundo de la música, la reaparición de Madonna se produjo con esta canción y con el apoyo de una campaña publicitaria de Pepsi. Madonna vio redoblada su presencia en los medios por su reciente divorcio del actor Sean Penn tras cuatro años de matrimonio y por el escándalo que provocó el video musical de Like a Prayer.
A pesar de que el escándalo eclipsó todo lo demás, Madonna había puesto todo su esfuerzo y empeño en su nuevo trabajo discográfico. Fue un álbum que tras la controversia inicial, recibió múltiples elogios de la prensa musical «seria» y que aún hoy, se cuenta entre los mejores del género pop.


La canción comienza con un sonido de guitarra eléctrica. Después, Madonna entona los primeros versos de la canción sobre un tono de órgano de iglesia; tras esto comienza un ritmo lento de baile siluetado por un coro Gospel femenino que se rompe nuevamente por la voz de Madonna. Es una extraña forma de comenzar una canción pop, pero más extraño suena aún la mezcla del coro Gospel con el pop, una de las mejores canciones de Madonna en la que una vez más vuelve a sorprender a todo el mundo. La canción contiene arreglos de guitarra eléctrica extraídos del álbum The Black Album de Prince que nunca llegó a publicarse.
"Like a Prayer" está compuesta y producida por Madonna y Patrick Leonard, y se podría decir que es la canción que mejor define el aspecto artístico del dúo.
A pesar de que la canción contiene una fuerte influencia hacia la religión Católica, Madonna nunca tuvo las intenciones de burlarse de la religión, al contrario, Madonna pretendía mostrar la forma en que el catolicismo influye en su propia vida. Lo cierto es que muchos sectores de la religión se manifestaron contra Madonna acusándola de blasfema, en torno al video clip de la canción.
"Like a Prayer" es una de las canciones que se seleccionaron para formar el primer álbum grandes éxitos de Madonna titulado The Immaculate Collection, también fue utilizada en la banda sonora de la película Jamás Besada protagonizada por una admiradora de Madonna: la actriz Drew Barrymore. Se dice que la canción estuvo inspirada en el tema titulado "Underground" compuesta por David Bowie, de la película Labyrinth.
El video musical de "Like a Prayer" fue dirigido por Mary Lambert, que también dirigió los videos de "Borderline", "Like a Virgin", "Material Girl" y "La Isla Bonita". El video fue rodado durante tres días en San Pedro, Los Ángeles.
Este video se recuerda por las agitadas y polémicas escenas que lo forman. Donde se pueden ver imágenes del interior de una iglesia, un crimen con Madonna como testigo, el beso de Madonna a un santo negro (interpretado por San Martín de Porres), estigmas y cruces ardiendo. Al parecer la idea de Madonna era encontrar la delgada línea que divide el éxtasis sexual del religioso, mezclando ambos temas.
Las reacciones no se hicieron esperar, por un lado la campaña publicitaria de Pepsi fue cancelada para que no se divulgue ninguna similitud con el video, sumado al boicot producido en los colegios católicos que prohibieron la venta de refrescos. La iglesia acusó a Madonna de blasfema y del uso vulgar que hace de la religión para conseguir fama y dinero. Por último y por si fuera poco la Organización Islámica para la Vigilancia de los Medios de Difusión dijo que el video insultaba a Cristo y el castigo merecido por blasfemia era la muerte. El video fue prohibido en algunos países debido a todo este escándalo.
A pesar de todo, la polémica no afecto en nada a Pepsi que terminó el año con grandes ganancias y Madonna cobró los 5 millones de dólares, a pesar de haber roto el contrato inicial con la empresa.
Varios hechos fueron modificados a partir de la idea original del video, Lambert suavizo un poco la escena en la que Madonna y el santo son disparados por la espalda, la decoración de la iglesia es similar a la de los templos americanos influenciados por el protestantismo, el coro Gospel Andrea Crouch que canta en la canción y una de las coristas de Madonna, Niki Harris, prefirieron no aparecer en el video en torno a la polémica y es una de las pocas ocasiones en las que Madonna aparece con su verdadero color de pelo.
Este video se posicionó en puesto #1 de la cuenta de MTV 100 Videos That Broke The Rules en 2005, y para el 25 aniversario de MTV los televidentes votaron el video como Most Groundbreaking Music Video of All Time. Además, el video fue posicionado en el puesto #20 en la sección The 100 Top Music Videos de la revista Rolling Stones y en el puesto #2 de la cuenta 100 Greatest Videos de VH1.



LIKE A PRAYER
Life is a mystery, everyone must stand alone
I hear you call my name
And it feels like home

Chorus:

When you call my name it's like a little prayer
I'm down on my knees, I wanna take you there
In the midnight hour I can feel your power
Just like a prayer you know I'll take you there


I hear your voice, it's like an angel sighing
I have no choice, I hear your voice
Feels like flying
I close my eyes, Oh God I think I'm falling
Out of the sky, I close my eyes
Heaven help me

(chorus)

Like a child you whisper softly to me
You're in control just like a child
Now I'm dancing
It's like a dream, no end and no beginning
You're here with me, it's like a dream
Let the choir sing

(chorus)

Just like a prayer, your voice can take me there
Just like a muse to me, you are a mystery
Just like a dream, you are not what you seem
Just like a prayer, no choice your voice can take me there

Just like a prayer, I'll take you there
It's like a dream to me.

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE