viernes, 17 de julio de 2009

"PAPA DON´T PREACH". MADONNA. UNA LETRA FUERTE PARA LAS SOCIEDADES PURITANAS EN LOS AÑOS 80.

Papa Don't Preach (en español Papá no Sermonees) es el segundo sencillo del álbum True Blue de la cantante pop estadounidense Madonna, publicado el 11 de junio de 1986. El sencillo anterior, "Live to Tell" se había lanzado como anticipo del álbum, por lo que fue esta segunda canción la que coincidió con la salida del álbum al mercado. Fue inmediatamente un éxito, alcanzando el #1 en Estados Unidos y Reino Unido, aunque provocó críticas dispares.
"Papa Don't Preach" está compuesta personalmente por Brian Elliot y Madonna modificó parte de la letra agregándole toques personales. El tema está producido por Madonna junto a Stephen Bray, y se seleccionó como segundo sencillo del álbum True Blue, luego del enorme éxito de la balada "Live to Tell".
"Papa Don't Preach" es un tema bailable con un dramático ritmo en el que Madonna nos cuenta la historia de una chica joven que le pide a su padre que no la sermonee por haber quedado embarazada. Una letra fuerte para las sociedades puritanas en los años 80, donde tanto el sexo como este tema seguían siendo tabú en la sociedad. Debido a esto varios sectores feministas se manifestaron contra Madonna acusándola de tomar un tema tan delicado como este para ganar fama. Sin embargo la propia Madonna explicó que la canción está profundizada en contra del aborto, como la frase "I'm gonna keep my baby" (Voy a quedarme con mi bebé).

Otro escándalo se debió a los rumores de la mala relación que Madonna mantenía con su padre durante aquella época y que esta canción fue la manera de manifestarse en contra de ello. Aunque Madonna negó todo esto, años más tarde volvimos a ver el mismo tema en la balada "Oh Father".
En el video musical, Madonna interpreta el papel de una chica de clase trabajadora, que vive y mantiene una buena relación con su padre (papel interpretado por el actor de prestigio Danny Aiello) en las afueras de Nueva York. Pero tras quedar embarazada de su reciente novio, Madonna le explica la situación a su padre, este se enfada con ella y pasan varios momentos sin dirigirse la palabra.
Al final del video Madonna termina abrazándose con su padre demostrando que el amor de un padre a su hija equivale más que cualquier prejuicio. En esta escena final se puede escuchar un arreglo instrumental editado de la versión álbum de la canción.
En el video también se muestran escenas de la supuesta relación de Madonna con su padre desde pequeña; y escenas en las que Madonna aparece con su novio disfrutando de diversas salidas. Estas escenas se mezclan con escenas de Madonna bailando con ropa negra muy ceñida al ritmo de "Papa Don't Preach", mostrando pasos de baile mucho más académicos que sus anteriores videos.

El look de Madonna causó mucha sorpresa, ahora podíamos verla con el pelo muy corto, teñido de rubio platinado, que en algunas escenas aparece mojado con estética más bien masculina y en otras más bien ondulado. El carácter de Madonna en el video se muestra mucho más maduro y serio que en sus anteriores videos.

Este video fue rodado por el director James Foley, quien también participó en el rodaje de los videos de "Live to Tell", "True Blue" y el film Who's That Girl protagonizado por Madonna.



PAPA DON´T PREACH
Papa I know you're going to be upset
'Cause I was always your little girl
But you should know by now
I'm not a baby

You always taught me right from wrong
I need your help, daddy please be strong
I may be young at heart
But I know what I'm saying

The one you warned me all about
The one you said I could do without
We're in an awful mess, and I don't mean maybe - please

Chorus:

Papa don't preach, I'm in trouble deep
Papa don't preach, I've been losing sleep
But I made up my mind, I'm keeping my baby, oh
I'm gonna keep my baby, mmm...

He says that he's going to marry me
We can raise a little family
Maybe we'll be all right
It's a sacrifice

But my friends keep telling me to give it up
Saying I'm too young, I ought to live it up
What I need right now is some good advice, please


(chorus)

Daddy, daddy if you could only see
Just how good he's been treating me
You'd give us your blessing right now
'Cause we are in love, we are in love, so please


(chorus)

Papa don't preach, I'm in trouble deep
Papa don't preach, I've been losing sleep
(repeat)


Oh, I'm gonna keep my baby, ooh
Don't you stop loving me daddy
I know, I'm keeping my baby.

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE