lunes, 20 de julio de 2009

"V O G U E". MADONNA. UNO DE LOS SENCILLOS MÁS VENDIDOS DE MADONNA.

Vogue (palabra de origen francés que significa «Moda») es el primer sencillo del álbum I'm Breathless de la cantante pop estadounidense Madonna publicado el 20 de marzo de 1990. La canción fue un hit llegando al puesto #1 de las principales listas de éxitos del mundo. También fue incluida en el primer álbum de grandes éxitos de Madonna llamado The Immaculate Collection.
Para publicar el último sencillo del álbum Like a Prayer, llamado Keep it Together, Madonna y su productor Shep Pettibone decidieron componer una nueva canción que acompañaría al sencillo como lado B. De esta forma se compuso Vogue, pero cuando los directivos de la discográfica Warner tuvieron la oportunidad de escuchar la canción se dieron cuenta de que era un perfecto hit potencial y que de ninguna manera podía fallar en los charts.
Todos se pusieron de acuerdo para que Vogue se publicara como sencillo oficial y que además lo fuera como canción de presentación del nuevo álbum I'm Breathless, inspirado por la película Dick Tracy de la que Madonna era protagonista. Este álbum, ambientado en los años 30 y marcadamente inspirado en el jazz y el cabaret, se salía de la música pop habitual de Madonna, y se calculó que Vogue ayudaría a promocionarlo con fuerza. En realidad, esta canción se sale del estilo general del disco. Finalmente Vogue se publicó como sencillo el 20 de marzo de 1990 en todo el mundo, excepto Australia donde continuaron con los planes iniciales y la incluyeron como lado B del sencillo Keep it Together.

La canción cubrió las expectativas de todos los directivos y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de Madonna, alcanzando el puesto #1 en los principales charts de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
Madonna y Shep Pettibone se inspiraron en la película Paris Is Burning, para conseguir un sencillo perfecto con un desatado ritmo y una alucinada letra-tributo a la época dorada de Hollywood, que incluye un rap que enumera a mitos como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Marlon Brando, Lana Turner, James Dean, Grace Kelly y hasta Joe DiMaggio, entre otros.
Junto con Vogue se difundió una nueva forma de bailar denominada vogueing. Este curioso baile tuvo su origen en las discotecas gays de Nueva York y se caracteriza por hacer poses con los brazos y manos como si se tratara de una sesión fotográfica. La amiga de Madonna Debi Mazar fue la que habló por primera vez a Madonna acerca de este baile, y ella no tardó en incorporarlo a sus coreografías. Los primeros pasos de vogueing los pudimos ver en la actuación que en 1989 hizo para los MTV Video Music Awards donde cantó Express Yourself. Luego se convirtió en el baile oficial cada vez que Madonna interpretaba Vogue en vivo.

Vogue es una de las canciones que aparecen en el primer álbum grandes éxitos de Madonna: The Immaculate Collection. La canción también fue utilizada en la banda sonora de la película El diablo viste de Prada, junto a otro nuevo sencillo de Madonna, Jump. A raíz del éxito de Vogue, Madonna estrechó su colaboración con Shep Pettibone, que culminó (con resultados muy discutidos) en el álbum Erotica, de 1992.
El video musical de Vogue fue dirigido por el luego famoso cineasta David Fincher en los Burbank Studios de Burbank, California. Este video es considerado como uno de los mejores videos de la cantante. En 1993, la revista Rolling Stone posicionó el video en el puesto #28 de los Mejores Videos de Todos los Tiempos. Este fue el tercer video de David Fincher con Madonna (anteriormente Express Yourself y Oh Father), y luego volvería a colaborar en el video de Bad Girl

Filmado en blanco y negro, el video recrea el look de los años 30. Algunas de las escenas del video están inspiradas por los famosos trabajos fotográficos de Horst P. Horst, incluyendo el famoso Mujer con un corsé de espaldas. Como ya había hecho en el video musical de Open Your Heart, Madonna vuelve a incluir las famosas pinturas de la artista Tamara de Lempicka, que se pueden ver al comienzo del video.
El video suscitó una controversia, por algunas escenas en las que Madonna viste ropa de encaje que en ocasiones deja entrever sus pechos. MTV quiso censurar estas escenas, pero Madonna se opuso, logrando que el video se transmitiera sin modificación alguna.
El video cuenta con la aparición de los siete bailarines que acompañaron a Madonna, en la que sería su siguiente gira mundial, Blond Ambition Tour y las dos coristas habituales de Madonna, Nikki Harris y Donna DeLory. El video fue estrenado por MTV el 29 de marzo de 1990.
Existen dos versiones de este video, la versión regular que fue emitida por televisión y una versión extendida con tres minutos de duración.



V O G U E
Strike a pose
Strike a pose
Vogue, vogue, vogue
Vogue, vogue, vogue


Look around everywhere you turn is heartache
It's everywhere that you go (look around)
You try everything you can to escape
The pain of life that you know (life that you know)

When all else fails and you long to be
Something better than you are today
I know a place where you can get away
It's called a dance floor, and here's what it's for, so

[Chorus:]

Come on, vogue
Let your body move to the music (move to the music)
Hey, hey, hey
Come on, vogue
Let your body go with the flow (go with the flow)
You know you can do it

All you need is your own imagination
So use it that's what it's for (that's what it's for)
Go inside, for your finest inspiration
Your dreams will open the door (open up the door)

It makes no difference if you're black or white
If you're a boy or a girl
If the music's pumping it will give you new life
You're a superstar, yes, that's what you are, you know it

[chorus, substituting "groove" for "move"]

Beauty's where you find it
Not just where you bump and grind it
Soul is in the musical
That's where I feel so beautiful
Magical, life's a ball
So get up on the dance floor

[chorus]

Vogue, (Vogue)
Beauty's where you find it (move to the music)
Vogue, (Vogue)
Beauty's where you find it (go with the flow)

Greta Garbo, and Monroe
Deitrich and DiMaggio
Marlon Brando, Jimmy Dean
On the cover of a magazine

Grace Kelly; Harlow, Jean
Picture of a beauty queen
Gene Kelly, Fred Astaire
Ginger Rodgers, dance on air

They had style, they had grace
Rita Hayworth gave good face
Lauren, Katherine, Lana too
Bette Davis, we love you

Ladies with an attitude
Fellows that were in the mood
Don't just stand there, let's get to it
Strike a pose, there's nothing to it

Vogue, vogue

Oooh, you've got to
Let your body move to the music
Oooh, you've got to just
Let your body go with the flow
Oooh, you've got to
Vogue

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE