sábado, 25 de agosto de 2012

FABIO MCNAMARA. 1957. BIOGRAFÍA.

Fabio de Miguel, más conocido como Fanny McNamara o Fabio McNamara es un cantante, actor y artista plástico español, nacido en Madrid el 8 de enero de 1957. Es un artista relacionado con la subcultura surgida de la movida madrileña, que sigue en activo.
Fabio de Miguel vivió sus primeros años en el barrio periférico Ciudad Pegaso de Madrid. Deambulando de aquí para allá vestido con modelones imposibles pasaba el día durante su adolescencia. Su extravagante vestimenta propició una conversación con Miguel Ángel Arenas y a partir de entonces se hicieron inseparables. Fue éste el que al poco tiempo sirvió de intermediario para que Juan "Costus" y Fabio de Miguel se conocieran. Poco a poco su relación con Costus despertó el interés pictórico de Fabio.
En 1976 comienza a buscarse la vida, para ello realiza trabajos de pintura en el Taller José Gurruchari, que alterna con actuaciones en Francia en un grupo llamado Black Island. Por aquel entonces conoce a Tino Casal, artista en el amplio sentido de la palabra aunque centrado en la pintura y la música, que además de gran amigo fue una de las grandes influencias de Fabio.
Alrededor de 1978, Fabio se muda a la después conocida como Casa Costus. Casa Costus no era otra que la vivienda de la pareja de pintores Juan Carrero y Enrique Naya, rebautizados por el propio Fabio de Miguel como "Costus", situada en la Calle de La Palma, nº 14. Dicha vivienda se convirtió en el centro neurálgico de los primeros años de la Movida madrileña ya que por ella pasaban habitualmente multitud de personajes que posteriormente serían muy conocidos. Incluso hay quien la llama la Factory española. Fabio recibió la influencia de este ambiente cultural al mismo tiempo que fue la musa inspiradora de todos ellos. Pedro Almodóvar dijo años más tarde: "Todos hemos mamado de Fabio", refiriéndose a esto. Dicha vivienda además fue acondicionada como estudio-taller donde Costus trabajaban pero que igual servía de estudio fotográfico, de improvisado set de grabación o de centro de reunión. En esta época conoce a gente como la cantante Alaska o el fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez, para el cual posó en incontables tardes como modelo. También aquí conoció a Carlos Berlanga y Javier Furia con los que entraba y salía en noches locas de drogas, sexo desenfrenado y petarderío.
Pegamoides deciden reclutar como presentador y showman a Fabio de Miguel para presentar sus conciertos. Su imagen travestida e hilarante junto a su verborrea característica a medio camino entre el español, el inglés y cualquier palabra que se inventaba, lo hicieron imprescindible en todas sus actuaciones. En Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Pedro Almodóvar recreó el ambiente que se vivía en Casa Costus como trasfondo de la historia, de hecho Fabio de Miguel aparece en algunos cameos durante el metraje. En uno de ellos podemos ver cómo presenta a un grupo ficticio llamado Bomitoni Grup que no son otros que Los Pegamoides.
Pero su presencia no fue siempre bien recibida. En 1981, Pegamoides actuarían junto a grupos heavy en la Plaza de Las Ventas; los seguidores de éstos no entendieron bien el componente transgresor y reaccionaron mal al ver a Fabio sobre el escenario vestido con un traje de flamenca presentando a Los Pegamoides. El público les arrojó todo tipo de objetos lo cual acabó con la actuación del grupo y Carlos Berlanga atendido en la enfermería del coso taurino.
En mayo-junio de 1982, poco antes del estreno de Laberinto de pasiones, la revista Rock Spezial organiza un evento donde Pedro Almodóvar y Fabio de Miguel junto a músicos como Carlos Berlanga, Nacho Canut o Bernardo Bonezzi ofrecen un concierto. Se presentan como The Black Kiss Dolls y su relativo éxito propició algunos conciertos en los que fueron acompañados por éstos y otros músicos, aunque la mayoría de las veces llevaban la música grabada. Más tarde se cambian el nombre y se les conoce como Almodóvar y McNamara, hasta la disolución del mismo en 1984.
En 1982, Pedro Almodóvar recluta a Fabio de Miguel para su película Laberinto de pasiones (1982), en dicho film además de darle un pequeño papel, graban juntos los temas Suck It to Me y Gran Ganga que formarán parte de la banda sonora de la película. Dichos temas vieron la luz en forma de single de 7" y 12" y tuvieron cierto éxito comercial.
En 1983, el dúo realiza un mítico concierto junto a Dinarama + Alaska celebrado en la Sala Rock-Ola de Madrid el 1 de enero. En este mismo año se publica el único LP del grupo ¡Cómo está el servicio... de señoras!, así como algún que otro single.
Cuando el director manchego decide dedicarse enteramente al cine, Fabio de Miguel sigue dando conciertos integrado en grupos como Tonquies, Beso Negro o Maquillaje Tóxico.
Tras una exposición en la Galería Ovidio de Madrid, Fanny McNamara creó un grupo musical con Luis Miguélez (guitarrista de Alaska y Dinarama) y con el bajista Juan Tormento. Debutan bajo el nombre de Fanny y Los + en 1986 con un mini álbum del mismo nombre. Obtuvo escaso éxito, sin embargo con el tiempo se ha convertido en un e.p muy buscado por los coleccionistas. El grupo se disuelve la misma noche en que presentaron los temas en directo. Después de esto se sumerge de lleno en la pintura aunque de vez en cuando colabora en discos como veremos a continuación.
En 1988 y 1989 colabora con Dinarama en su disco Fan fatal (1989) con el pseudónimo de Tiffany's, donde realiza coros; y haciendo playbacks en la presentación de Eloise con Tino Casal.

El accidente de tráfico mortal de su amigo Tino Casal el 22 de septiembre de 1991, así como la muerte de algunos de sus mejores amigos víctimas de las drogas o el SIDA, sumergen a Fabio en un estado depresivo que él combate pintando. Animado por Antonio Alvarado, se sube a un escenario junto a Metálicos en octubre de 1993 con un lleno total. Para sorpresa de todos, unas semanas después ofrece de nuevo un concierto en el mismo escenario junto a Pedro Almodóvar.
En 1993 se publica un 12" llamado Drácula es del grupo Metálicos, grupo que lidera Luis Miguélez por aquel entonces, y para el cual colabora haciendo voces introductorias. Como veremos el tema del vampirismo y la figura de Drácula serán una constante en todas sus futuras incursiones musicales.
En 1994 se publica el álbum Duets de Paco Clavel (Barsa Producciones) donde canta junto a éste el tema 'Coco'.
En 1995 aparecen de nuevo bajo el nombre de McNamara con el álbum A Tutti Plein, grabación para Manzana Records, de inspiración ochentera pero con ritmos más modernos, que sienta la base de lo que será la producción posterior del artista. Cuando se pensaba que eran un proyecto acabado resurgen en 1999 en el escenario del programa presentado por Miguel Bosé, Séptimo de caballería, esto desemboca en la edición en el año 2000 del álbum Rockstation para el sello Boozo Music / Tacones Altos propiedad de Miguel Bosé. Este disco fue aclamado por la crítica especializada como uno de los mejores del panorama independiente musical español de la década. En él se encuentran Gritando amor y Mi correo electrónic...oh! que fue extraído como primer single del álbum. Al poco Luis Miguélez se marcha a Berlín donde emprende nuevos caminos musicales y Fabio de Miguel se queda en Madrid centrado en la pintura.
En 2004 se publica el álbum Vampiro (Alia Discos) de Villa-Toro donde Fabio colabora en dos temas: Vieja Megastar y Drácula, este último con 3 versiones Drácula (Operada), Drácula (Bienvenidos a mi morada) y Drácula (La sangre es vida). A pesar de tener 14 temas y de sólo aparecer en dos de estos, cuatro si tenemos en cuenta las versiones, la presencia de Fabio llena el disco e incluso se destaca el tema Drácula en la portada. Esto hace que Drácula se convierta en el tema estrella del mismo y prácticamente se relega a Villa-Toro a un segundo plano. Además Villa-Toro sacó un cdsingle con más remixes e incluso hicieron una versión para el programa Diario Pop de Jesús Ordovás que apareció años más tarde en el recopilatorio 25 años de sintonías de Diario Pop (2007) (Gas-Oil Records).
En 2006 se le rindió el homenaje virtual ¿Seguro que fue en París? organizado por Mesalina Cry y Angel Gattaca en el cual versionaban sus temas más populares grandes artistas como La Prohibida, Pedro Marín, Nacha La Macha, Juanimisterfly y Josele Román. Incluía además artículos escritos a cargo de periodistas y amigos de Fabio como Mario Vaquerizo, Jesús Ordovás o Santi Rex (Niños del Brasil).
Cuando nadie lo esperaba resurge en 2006 cual ave fanix junto a Antonio Villatoro y Agustín Querol en una nueva formación llamada Sarassas Music con el álbum Mariclones en la discográfica Susurrando Records, toda una sátira sobre el mundo gay. En él se parodia / homenajea a Divine con una versión del tema Jungle Jezebel que ellos titulan como Hija de puta internacional. El tema central Fiera inquieta de la serie Pasión de gavilanes es aquí parodiado en el tema ¿Quién es ese hombre?. En ...¡Y mi marido? se homenajea al personaje de Marcia Cross en Mujeres desesperadas, Bree Van de Kamp. Durante este tiempo no conceden ningún tipo de actuación ni concierto. En el mismo libreto del CD podemos leer:
Este disco lo hemos hecho por puro placer, no tenemos las necesidades que tienen otras. Sarassas Music advierte a todos los medios posibles e imposibles que no concedemos entrevistas ni realizamos actuaciones, salvo que nos convenzan de lo contrario mediante cheque a las portadoras.
Sarassas Music, Mariclones
Sin embargo, al año siguiente, en 2007 se cumplen 25 años de la Movida madrileña y el Ayuntamiento de Madrid elige a Fabio McNamara como presentador de algunos eventos. Además ofrecen como Sarassas Music un concierto el 31 de enero de 2007 en la Sala El Sol que cierra un ciclo de actuaciones musicales y con ello el homenaje-aniversario de La Movida. En dicho concierto se estrenan por primera vez sobre un escenario temas de su nuevo disco Requiebros de mujer en el burlaero (2007). Poco tiempo después aparece el single Dangerous Bimbow (2007) como adelanto de dicho álbum. Referencias al Caso Malaya, Lola Flores o la cirugía estética llenan las canciones y serán temas recurrentes en los próximos discos. Durante el verano de 2007 conceden otro concierto, esta vez dentro del festival La Extrem Circus celebrado en Macael, Almería, los días 1 y 2 de Junio de 2007, siendo cabezas de cartel junto a Fangoria.
Volviendo un poco atrás, en este mismo año y coincidiendo con las celebraciones del 25 aniversario de la Movida madrileña, la discográfica Subterfuge Records edita un recopilatorio que abarca todas las etapas del artista en orden cronológico en un doble CD llamado Maricloneando con 25 grandes éxitos (2007).
En 2008 Villa-Toro publica en Susurrando Records, Me alimento de bacterias, un nuevo trabajo que destaca como reclamo las colaboraciones que hay en el mismo, entre ellas la de Fabio que participa en el cover Barbie debe morir y en el tema Nana para vampiros bajo el nombre de Sarassas Music.
En 2009 se produce el reencuentro más esperado por los fans de McNamara, Miguélez y Tormento en forma de un nuevo álbum llamado Bye Bye Supersonic y que firman como Fabio & Glitter Klinik, ya que se presenta como una colaboración entre el nuevo grupo de Luis junto a Juan Tormento y Grace Ryan llamado Glitter Klinik y Fabio. Antes del lanzamiento del disco completo se lanzó un single digital con el tema Celebritis. La crítica calificó precipitadamente con elogios dicho trabajo como si se tratara de una continuación del Rockstation, sin embargo pasado el tiempo se pudo comprobar que muchos de los temas del álbum procedían de otros temas descartados anteriormente para el 'Rockstation' y que circulaban por los programas P2P bajo el nombre de Maqueta Costus Rock. De hecho el tema más conocido de dicha maqueta Far West que fue estrenado en Los conciertos de Radio 3 de La 2 cuando estrenaban Rockstation, es puesto al día como Bellezas de Barbate y publicado por primera vez en este trabajo.
Por último en 2011, Sarassas Music publican su tercer trabajo, El imperio contra Paca, trabajo donde vuelven a aparecer los temas de las folclóricas, los vampiros y remezclas de temas de sus anteriores trabajos.

En el cine, McNamara ha aparecido en numerosas películas. Además de su aparición como dúo cabaretero Almodovar y McNamara en Laberinto de pasiones (1982), aparece en las películas de Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), donde hace de representante de cosméticos Avon, y en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), donde vuelve a interpretarse a sí mismo y, nuevamente en compañía del director, realiza un playback de la copla La bien pagá.
Participa en las bandas sonoras de otras obras de Almodóvar como La ley del deseo (1987) o ¡Átame! (1990). Se le puede ver asimismo en la película Pestañas postizas (1982) de Enrique Belloch y en diversas producciones que repasan o recrean el mundo de la movida madrileña, como el documental Gran Casal, me como el mundo (2004), de José Antonio Quirós, dedicado al cantante Tino Casal.
En los últimos años, Fabio se ha volcado en su producción pictórica, dentro de un estilo colorista y transgresor próximo al pop art. Sus temas recurrentes son la iconografía religiosa y estrellas del cine como Marilyn Monroe. En 2010, ha presentado una exposición en la galería La Fresh de Madrid. También en 2010 se ha publicado en Hermida Editores su primer libro de pintura, Colorissimo, en el que se resume su actividad pictórica desde los años 80 hasta la actualidad (año 2010).
A nivel personal y profesional, en 2008 hace pública su conversión al catolicismo, reconociendo a Jesucristo como «el médico que te sana, el maestro que te enseña, el amigo que nunca falla… Él te saca del fango, te limpia, te cura las heridas, te colma de riquezas y te garantiza una vida a su lado para siempre», y que es «de misa y comunión diaria». Este hecho supone una ruptura con el entorno social en el que se había gestado y desarrollado la movida, vida en la cual reconoce que «Vivía alienado, bajo los efectos de un montón de sustancias. Y buscaba la felicidad donde no estaba: en la droga, en el sexo, en la fama…». El 6 de mayo de 2012, en el programa de entrevistas No es bueno que Dios esté solo, McNamara explicó al periodista Gonzalo Altozano las razones de su conversión al catolicismo.

Según cuenta la leyenda, en una de las visitas del pintor Andy Warhol, éste animó a McNamara a seguir en el mundo del espectáculo tras asistir a una actuación del dúo, dirigiéndole estas palabras: «You are a star».

David Sanchez Vigil, junto con Eduardo Schell, periodista de Radio Marca, utiliza su canción Mi correo electrónic...oh!, como sintonía de su sección La rebotica, englobada en su programa diario.

Cuando la cadena española Cuatro estrenó la polémica serie Queer as Folk se utilizaron como jingles en los anuncios de la misma diversos temas de McNamara.
VOY A SER MAMÁ
(FABIO MCNAMARA Y PEDRO ALMODÓVAR)

si, voy a ser mamá
voy a tener un bebé
para jugar con el
para explotarlo bien
voy a ser mama
voy a tener un bebe
lo vestire de mujer
lo incrustare en la pared
le llamare lucifer
le enseñare a criticar
le enseñare a vivir de la prostitucion
le enseñare a matar
si voy a ser mama
si voy a ser mama
no quiero abortar
rechazo la espiral
tiene derecho a vivir
le llamare lucifer
le enseñare a criticar
le enseñare a vivir de la prostitucion
le enseñare a matar
si voy a ser mama
le llamare lucifer
le enseñare a criticar
le enseñare a vivir de la prostitucion
le enseñare a matar
si, voy a ser mama
si, va a ser mama
va a tener un bebe
va a ser mama
le llamare lucifer
le enseñare a criticar
le enseñare a vivir de la prostitucion
le enseñare a matar
si voy a ser mama

CELEBRITIS 

(FABIO MCNAMARA & GLITTER KLINIK) 

Algunos la han tachado ya de la canción más petarda. Yo por el contrario digo..........: "A las celebristis, en la alfombra roja, cuando estan piripis las echo confettis............: Con la populosis y la populitis.."

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE