martes, 11 de septiembre de 2012

AIDALAI. MECANO. 1991. HISTORIA DE UN ÁLBUM.

Aidalai es el nombre de un álbum del grupo español de música pop Mecano, editado en 1991 y considerado por gran parte de la crítica española "la obra cimera" del grupo, a lo que contribuyeron no sólo las composiciones de los hermanos Cano y la excelente producción, sino también la evolución de la voz de Ana Torroja, que consigue adaptarse a una gran variedad de registros. El título del álbum se extrae de la canción Dalai Lama, de la pronunciación fonética del estribillo que en realidad, escrito seria "ay dalai" separado.
Aidalai fue grabado y mezclado en los estudios Fairlight, Eurosonic, Track, Doublewtronics, Torres Sonido, Sonoland y Sintonía de Madrid, en los Power Station, Variety, Ruggieri, Skyline y Right Track de Nueva York, en el Abbey Road de Londres y en el Guillaume Tell de París. Los ingenieros de grabación fueron Tomás Dolby, Luis Fernández Soria, Scott Ansell, David Lescoe y John Kurlander y los de mezclas Rick Kerr, Luis Fernández Soria, con los asistentes Antonio Álvarez, Fernando Montesinos, Brett Rader, Keith Underwood, Pat Dillit, Alejandro Colinas y Aaron Kropf. El mastering fue realizado en Prosound y la producción ejecutiva en Nueva York corrió a cargo de Robert Ruggieri.
En cuanto al diseño gráfico, Aidalai fue concebido bajo una estética muy minimalista, que contrasta especialmente con los primeros trabajos del grupo. Esta sencillez se ve reflejada tanto en la portada como en la contra-portada del álbum, obra de Cayetano Carral y Jacobo Pérez-Enciso, quien elaboró una serie de sellos, a manera de símbolos que representan cada una de las canciones. La fotografía es de Chris Callis.

En el libreto, los Mecano agradecen especialmente a José Carlos Prada, Tomás Dolby, Luis Fernández Soria, Antonio Álvarez, Johnny Pacheco, María Gómez Visedo, Manel Santiesteban, y Javier Losada y citan como participantes a Alberto Estébanez, Anthony Pleeth, Antonio Carbonell, Antonio García de Diego, Carl James, Clifford Carter, Charlie Sepúlveda, Daniel Goulied, David Rodríguez, Eduardo Gracia, El Negri, Fernando Ilán, Frank Ricolti, Gerardo Núñez, Hal Grant, Janice Soled, Javier de Juan, Javier Losada, Jeff Mironov, Joan Albert Amargós, Joe Franco, John Powell, Johnny Torres, Jonathan Snowden, Lewis Kaln, Lou Marini, Manel Santiesteban, Marcus Quiñones, María Caso, Mark Egan, Marta Comyn, Milton Cardona, Nacho Mañó, Néstor Sánchez, Oscar Arano, Paul Pesco, Pepe, Ray de la Paz, Reynaldo Jorge, Robert Allende, Santiago Reyes, Sergio Castillo, Tito Duarte, Tomatito, Toni Carmona, Víctor Reyes, Víctor Sánchez, Wally Fraza, Xavier Figuerola, el grupo de cuerdas de Gavyn Wright dirigido por Gerry Butler y el grupo de cuerda de David Nadien dirigido por Joe Hudson.
Aidalai abarca desde canciones tan sencillas como Sentía, una especie de bossa nova en la que la voz de la cantante Ana Torroja es únicamente acompañada por dos guitarras acústicas y unas maracas, hasta otras tan complejas Naturaleza muerta, que tiene arreglos orquestales de cuerda del disco. Sin embargo, en el álbum siguen presentes las canciones típicas del grupo de estilo tecno-pop, como El fallo positivo, sobre el tema del sida, con quizá uno de los mejores trabajos de Nacho Cano en lo que se refiera a la composición de los arreglos vocales; o Dalai Lama, que narra la vida del Dalái Lama y la invasión del Tíbet por parte de China.
Otro de los temas que se encuentran en el álbum es J.C., sobre la figura de Jesucristo. También hay una canción, El lago artificial, sobre el mundo de las drogas, temática que nunca ha sido ajena al grupo (Barco a Venus, Perdido en mi habitación, Aire, Esto no es una canción). Se encuentra también con dos de las baladas notables compuestas por los hermanos Cano: El 7 de septiembre, de Nacho Cano, galardonada como mejor canción del año en España en 1991 y dedicada a su ex novia, la escritora Coloma Fernández Armero; y , un delicado tema de José María Cano.
Como es norma en casi todos los trabajos del grupo, también en Aidalai se encuentra con la presencia de un tema instrumental, en este caso 1917, dedicado a la Revolución rusa. Lo que ya no es habitual es la tecno-rumba flamenca Una rosa es una rosa, aunque tampoco era la primera vez que Mecano se inspiraba en la música popular española (recuérdese el pasodoble La fiesta nacional o la tonadilla gitana Hijo de la Luna). La canción, de José María Cano, inspirada en la famosa frase de la escritora Gertrude Stein y cuyo videoclip fue premiado como el mejor del año en la entrega de los premios Ondas de aquel año, nos habla sobre las contradicciones del amor.

En el álbum se encuentra también toda una rareza dentro del repertorio y del estilo que ha venido desarrollado Mecano a lo largo de los años. Se trata del tema Bailando salsa, canción de José María Cano grabada en Nueva York y que contó con la co-producción de Johnny Pacheco.
Otro tema del disco, Naturaleza muerta, fue compuesto por José María Cano en 1985 y grabado como maqueta preliminar por el grupo pero destinada al grupo Mocedades, los cuales lo grabaron bajo el nombre Ana y Miguel y la incluyeron en su álbum Colores de 1986. Al parecer, su autor no quedó muy satisfecho con esta versión y decidión retomarlo para Aidalai con un nuevo nombre.
De este trabajo se extrajeron los siguientes single: El 7 de septiembre, El peón del rey de negras, Naturaleza muerta, Dalai Lama, Una rosa es una rosa, , El fallo positivo. Sólo para México se publicó el maxi-single vinilo Bailando salsa, en una versión más larga (6:29).
También existen tres maquetas de canciones de Nacho Cano, de 1991: El lago artificial, El primer amor, de la que sólo existen fragmentos grabados de programas especiales; y AiDalai (novel de la guerra, nobel de la paz), con la letra y la melodías ligeramente diferentes a la versión del álbum. Además, del inédito El pez, también de Nacho Cano sólo se sabe el título (según el libro La fuerza del destino)
Aidalai vendió en España 1.000.000 de copias y las ventas globales alcanzan los 3.500.000 de copias. Con éste disco, Mecano ofreció su Tour Aidalai, la gira más larga de conciertos.

EL 7 DE SEPTIEMBRE

 

Parece mentira
que después de tanto tiempo
rotos nuestros lazos
sigamos manteniendo la ilusión
en nuestro aniversario.
La misma mesita
que nos ha visto amarrar
las manos por debajo
cuida que el rincón de siempre
permanezca reservado.

Y aunque la historia se acabó
hay algo vivo en ese amor
que aunque empeñados en soplar
hay llamas que ni con el mar.

Las flores de mayo
poco a poco cederán
a las patas de gallo
y nos buscaremos con los ojos
por si queda algo.

El siete de septiembre
es nuestro aniversario
y no sabremos si vesarnos
en la cara o en los labios.

Y aunque la historia se acabó
hay algo vivo en ese amor
que aunque empeñados en soplar
hay llamas que ni con el mar.

El siete de septiembre
es nuestro aniversario.

 

 EL FALLO POSITIVO

 

El fallo positivo anuncio
que el virus que navega en el amor
avanza soltando velas
aplastando las defensas por tus venas
Me prohibiste toda pasion
sin dar ninguna clase de razon
porque sabias que yo no haria
caso alguno de la precaucion
Estribillo:

Pesando en la balanza del amor
la ciencia y la conciencia,
fue tu condena un nudo de dolor
estupida sentencia
y es que tu eres lo que mas quiero
y sin ti la vida es un cero
La ignorancia de los demas
vestida de puritana y de santa moral
hablaba de divino castigo
y la verg’enza al que diran
te empujo hasta que colgabas al final
tu cuerpo de una cuerda en el desvan
ahogando los sentimientos
y muchos momentos mas de amar

Estribillo

 

UNA ROSA ES UNA ROSA

 

Es por culpa de una hembra
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero con ella tampoco
Y si de este mal de amores
yo me fuera pa la tumba
a mi no me mandeis flores
que como dice esta rumba
Estribillo:

Quise cortar la flor
mas tierna del rosal
pensando que de amor
no me podria pinchar
y mientras me pinchaba
me ensenno una cosa
que una rosa es una rosa es una rosa...
Y cuando abri la mano
y la deje caer
rompieron a sangrar
las llagas en mi piel
y con sus petalos
me la curo mimosa

que una rosa es una rosa es una rosa...
Pero cuanto mas me cura
al ratito mas me escuece
porque amar es el empiece
de la palabra amargura
Una mentira y un credo
por cada espina del tallo
que injertandose en los dedos
una rosa es un rosario
Estribillo

Cuando abri la mano
y la deje caer
rompieron a sangrar
las llagas en mi piel
y con sus petalos
me la curo mimosa
que una rosa es una rosa es una rosa...

 

DALAI LAMA

 

Ha nacido en el país prohibido,
perdido en la falda de una montaña.
Dicen que es la reencarnación de un Dios.
En el misterio del gran monasterio,
los lamas preparan el viaje.
Van a buscar al futuro gran señor.

Siguiendo los designios de un oráculo especial,
barrieron las montañas
y encontraron un chaval.
Sabio en la memoria pudo recordar
cual fue su rosario y su campana
y hasta el emisario.


Ay Dalai Lama Dalai Lama Dalai
Ay Dalai Lama ay Dalai Dalai
Ay Dalai


Pronto el cielo como un avispero
de amarillos que volaban hacia el suelo,
y el temor que precede a la invasión.
Como hojas los estrellas rojas
cayeron sobre el valle de Lhasa
a liberar al pueblo de su religión.

En nombre del progreso y de la revolución
quemaron tradiciones y pisaron el honor.
El rey de las montañas tuvo que escapar
vestido de mendigo
y con el alma envuelta en el ombligo.


Ay Dalai Lama Dalai Lama Dalai
Ay Dalai Lama ay Dalai Dalai
Ay Dalai

A falta de petróleo no hubo amigos en el mar
dejando las naciones tu barquito naufragar.
Nobel en la guerra,
nobel de la paz.


Ay Dalai Lama Dalai Lama Dalai
Ay Dalai Lama ay Dalai Dalai
Ay Dalai 

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE