jueves, 25 de octubre de 2012

BITELCHUS. Un Film De TIM BURTON. 1988. PEQUEÑAS JOYAS CINEMATOGRÁFICAS.

En esta su maravillosa segunda cinta, un hasta entonces genial colaborador de los estudios Disney con pinta estrafalaria, Tim Burton, acometío este proyecto que definitivamente marcaría su personalísima impronta futura.
Una maravillosa fantasía al servico de los adultos y no tan adultos, un compendio de la mejor prosa Dantesca de la Divina Comedia y de la Muerte Roja de su admirado Poe.
Nada que objetar en esta imperfecta técnicamente cinta a cargo de un portento de la técnica posterior como llegaría a ser más tarde Burton, y sin embargo rebosante de una maravillosa, oscurantista e inspirada prosa cinematográfica. Derrohce de imaginación, manantial de entretenimiento, buenas interpretaciones, sobremanera la de Bitelchus a cargo de un desconocido Michael Keaton (sencillamente APABULLANTE9 y una inspirada puesta en escena. Realmente ésta es una de las mejores películas de Burton por su enérgica frescura al ritmo de la maravillosa sintonía de Calipso.
Una pequeña localidad de Conneticut, Winter River viven los Maitland, Barbara (Geena Davis) y Adam (Alec Baldwin), ambos propietarios de un negocio de aparatos eléctricos. Adam siempre preocupado por su maqueta que representa milimétricamente y a escala ínfima el queño poblado.
Una vez muertos en accidente, su casa es adquirida por una extravagante familia formada por un especulador demasiado contemplativo con su mujer (Jeffrey Jones), su segunda mujer, una despótica pseudo artista de quinta fila (espléndida Chaterine O´Hara)y su hijastra, una niña a la moda "siniestra" con visiones paranormales (fenomenal Wynona Ryder). Además del afeminado consejero de la madrastra, el orondo Ottho.
Portentosa imaginación de Burton inspirada descaradamente en la Divina Comedia de Dante y en la siniestramente concisa prosa de Edgar Allan Poe. El manual de los muertos recientes, la asistencia social de los Matland muertos, Juno y las tres f´tidicas veces que hay que pronunciar el nombre de Bitelchus (jugo de escarabajo) para que éste siniestro personaje, bioexorcizador,"..con estudios de música y de empresariales por la Universidad de Havard, además de haber visto unas 167 veces "El Exorcista" de William Friedkin y ello sin contar que está muerto....", que no para de lanzar exabruptos, guardarse esputos con flema en el interior de su gabardina y con 600 años de abstinencia secual a sus espaldas, con el único objetivo de casarse con quien el cree la hija de Poe(Wynona Rider haciendo de Lydia, la hija de los Deets). Todo en esta mágina y maravillosa cinta respira fantasía. Maravillosa y deliciosa a la vez.

Título: Bitelchús
Título original: Beetlejuice
Dirección: Tim Burton
País: Estados Unidos
Año: 1988
Fecha de estreno: 20/06/1988
Duración: 92 min.
Género: Comedia, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Alec Baldwin, Geena Davis, Annie McEnroe, Maurice Page, Hugo Stanger, Michael Keaton, Rachel Mittelman, Catherine O'Hara, J. Jay Saunders, Mark Ettlinger
Guión: Michael McDowell
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Geffen Company, The

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE