viernes, 11 de abril de 2014

Doménikos Theotokópoulos. EL GRECO. Un Homenaje En Su IV Centenario. "ORACIÓN DEL HUERTO" Un Tesoro De Andújar.



Desde ROCKOLA PICTURE SHOW MAGAZINE queremos homenajear el IV Centenario de la muerte del gran pintor cretense Doménikos Theotokópoulos, mayormente conocido como El Greco.

Son muchas las exposiciones museísticas y retrospectivas artísticas que durante este 2014 se van a ir celebrando por los diferentes sitios donde el pintor dejó huella, sobre todo en Toledo, ciudad en la que se asentó el artista a mediados de 1582 y donde desarrolló una gran parte de su obra pictórica hasta su muerte un 7 de Abril de 1614. Es por ello el dedicarle estas líneas, pues nuestra ciudad, Andújar, cuenta con una obra del genial pintor  considerada como el “tesoro” que guarda la parroquia de Santa María La Mayor de Andújar. El Lienzo narra el pasaje bíblico de la “Oración del Huerto” y ha sido y es objeto de peticiones para préstamo de las pinacotecas  más importantes tanto nacionales como internacionales dada la maestría con la que El Greco ejecutó la pintura.


Se tiene constancia de que El Greco realizó trece obras del mismo tema, siendo la versión de Andújar la de mayor calidad y maestría dada que se fecha entre los años 1605 y 1610 correspondiéndose con la etapa final del artista donde alcanzó su madurez creativa y donde las formas, el color y la luz hacen de ello una obra sublime.
El Greco, como en todas sus obras, también plasmó su firma con caracteres griegos en el ángulo inferior derecho de este óleo sobre tela que tiene la particularidad que de las trece versiones que realizó sobre este tema ésta es la única en forma vertical con unas medidas de 160 x 112 cm. En ella desarrolla el tema religioso de la Oración del Huerto y dada la composición elegida divide el cuadro en dos, en un primer plano inferior aparecen  los Apóstoles San Juan, Santiago el Mayor y San Pedro y sobre ellos en un segundo plano la figura del Ángel que sostiene un cáliz y Cristo. El movimiento lo marca la reverencia del ángel y la actitud pausada que muestra la figura de Cristo recibiendo el mensaje que éste le da mientras los apóstoles duermen profundamente. Al fondo, un grupo de soldados se dirigen a Jerusalén. Se le ha dado protagonismo al color de las vestimentas, la túnica de Cristo hace que fijemos la mirada en él contrastando  con la sobriedad del paisaje roto únicamente por el tratamiento de la luz que envuelven al cuadro en una atmósfera misteriosa y espectacular. El sentido y las formas manieristas están presentes, sin obviar las influencias de los grandes maestros italianos de los que fueron fuente de inspiración para el pintor. El Greco transforma la temática y convierte una escena de dolor en una escena espiritual, bella.


Que Andújar cuente con una pieza artística de estas características da indicios de la influencia de las familias que formaban parte de la sociedad iliturgitana en los siglos XVI y XVII y dada su posición estratégica y cercanía con otras ciudades facilitaba el contacto artístico y cultural del momento.
 Propiedad de la familia Sirviente de Cárdenas, posiblemente llegara a sus manos a través de la amistad que el Sirviente mantenía con el Obispo Sancho Dávila y Toledo. Sin duda hemos de mencionar a D. José Feliu, canónigo Magistral de Zaragoza ya que fue él quien descubrió tan magna obra, ignorada por historiadores del arte hasta 1914 año en que fue descubierta y catalogada. Actualmente la obra se ubica en la capilla de San Ildefonso del templo que la atesora, pues si en principio la pintura formaba parte del retablo del Altar Mayor ésta se salvó de la destrucción por un incendio gracias a que se encontraba en los talleres de restauración del madrileño Jerónimo Seisdedos.
Andújar y El Greco… no hay constancia documental de que el pintor visitara la ciudad pero el hecho de un pedacito de su legado artístico se encuentre custodiado en ella hacen que Andújar y El Greco sean visitables en un mismo momento. La obra puede ser contemplada en la capilla del templo, recién llegada de su traslado a la Catedral de Jaén donde ha formado parte de la Exposición del año de la Fe, en breve partirá al Museo del Prado como una de las piezas  estrella de la exposición dedicada al maestro. Allí  permanecerá hasta Octubre mientras tanto Andújar y Santa María La Mayor quedarán huérfanas físicamente de tan magnífica tela pero no sin el misterio que envuelve la obra del El Greco.
 

Fdo. JAVIER NAVARRO JUÁREZ.

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE